Follow by Email, recibe cada entrada por correo

viernes, 12 de diciembre de 2014

EL DÍA HA LLEGADO: CITA PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD

Hola a todos,

   8 meses después de haber solicitado la cita para la nacionalidad al fin ha llegado el día. Llegamos puntualmente mi marido y yo al Registro Civil Único de Madrid (Pradillo 66). En la planta baja se coge un número introduciendo el número de localizador de la cita y subimos a la planta correspondiente. Ahí inmediatamente llamaron a mi número y nos atendió una funcionaria. 
Ella me pidió los mismos papeles que llevé en abril cuando solicité la cita (ver el siguiente link para ver los requisitos: http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2014/04/ya-tengo-cita-para-solicitar-la.html ). Lo único nuevo fue que ahora tuve que aportar el padrón conjunto actualizado y los antecedentes penales con menos de 90 días de haber sido emitido. Ella revisó todo y selló los papeles. 

    A mi marido le dio un papel para firmar, donde se afirmaba que él estaba al tanto de que yo estaba haciendo el trámite de nacionalidad y que él estaba de acuerdo. 
    A mí me dio otros dos papeles para firmar. Lo curioso es que uno de ellos decía que "el Registrador me había hecho algunas preguntas sobre la historia y cultura de España y que yo había contestado correctamente, demostrando que estaba integrada en la sociedad española y que no había impedimento para denegar la solicitud". Lo curioso es que en ningún momento la funcionaria me hizo preguntas de historia, ni de cultura ni de nada. 
También me dijo que si durante el proceso de nacionalidad yo cambiaba algún dato de contacto como domicilio, teléfono, etc., lo tenía que notificar en el Ministerio de Justicia en Calle La Bolsa 8, metro Sol. 

   Para finalizar con el toque desmotivador, la funcionaria me dice que dentro de un año se me asignará un número de expediente y a partir de ahí es que podré revisar en internet como va mi proceso...sí, un año. De verdad no entiendo la lentitud de proceso, así que Dios dame paciencia mientras espero la fulana carta con el número de expediente. 

   Espero que en otras provincias y comunidades autónomas de España el proceso sea más eficiente y razonable que en Madrid. 

Saludos a todos y suerte!

Clarissa. 

20 comentarios:

  1. Animos Clarissa, además que tu ya estás súper integrada a España y legal, puedes trabajar... paciencia que las cosas llegan; a veces aquí algunos desmotivan o no tienen tacto para decir las cosas, en Galicia por lo menos algunas personas que trabajan en el SEPE carecen de todo tacto: "tu experiencia de 15 años no sirve de nada para aquí, no puedo cargar nada de tu curriculum en el sistema" o "hasta que no me traigas el título homologado es como si no has estudiado nada"... hay día de días y funcionarios de funcionarios, así que paciencia guapa!!!
    ¿Cómo va el clima en Madrid?
    Aquí a 10ºC de promedio pero con una humedad superior al 80% que me hace sentir cerquita del polo norte jijijijii
    Un saludo desde un poquito mas arriba :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      No sé qué pasó, pero ayer mismo te había contestado este comentario. Te había escrito que sí, que a veces los funcionarios no tienen muchas ganas de ayudar. A mi marido le pasó algo similar cuando se inscribió en el paro, le dijeron que sin título homologado no conseguiría nada. Pues bueno, mes y medio después él consiguió trabajo por sus propios medios. Así que nada, seguir adelante y no dejarse achantar.

      suerte!

      Clarissa.

      P.D. aquí hace un frío que pela!

      Eliminar
    2. Hola Clarissa, bueno obviamente me inscribieron en el SEPE, de hecho mi esposo y yo estamos cobrando el subsidio por emigrantes retornados, la cuestión fue la actitud en la entrevista... menos mal que la asesora laboral que me asignaron en otra oficina de empleo autonómica fue muchísimo mas amable!!!
      En cuanto a los idiomas y la integración, pues aquí en Galicia no nos han pedido el idioma para nada, pero no me extrañaría que en una cita para otorgar la nacionalidad si lo solicitasen porque el idioma oficial aquí es el Gallego (de hecho todas las páginas oficiales están en Gallego y luego tienes opción de traducirlas).
      Un saludos a ambas!!!!

      Eliminar
    3. Buenas noches Caro, disculpa el abuso, podrias explicarme cuales son los pasos y documentos para cobrar el subsidio por emigrante retornado? yo soy medico, ya homologué mi titulo y tengo 1 año laborando en el ministerio de salud, (a demas de poseer la nacionalidad española) que documentos debo aportar para demostrar mi record laboral?
      Muchisisismas gracias por tu ayuda.
      Saludos!

      Eliminar
    4. Hola Rafael, en mi blog explico con detalle los pasos que seguí para cobrar el subsidio, pero de todas formas te cuento por acá, en Caracas, vas a la Torre Banco Lara (La Castellana) cercano a la fecha en que te vengas para España, solo te van a pedir: cuenta individual del IVSS (mínimo un año cotizando) y constancia de trabajo donde indique cargo y tiempo trabajado, además claro está de la copia del pasaporte y la baja consular. Con estos papeles te entregarán un documento sellado con la Consejería Laboral en Venezuela donde adveran o dicen que son legales y ciertos los papeles que llevarás a España.
      Cuando llegues aquí debes sacar, DNI; certificado de empadronamiento y registrarte en el SEPE como demandante de empleo, allí te darán el folleto explicativo del Subsidio de Emigrante Retornado.
      Aquí no te pedirán muchas cosas, lo que si es que debes sacarte el Certificado de Emigrante Retornado (en la Subdelegación de Gobierno de la provincia donde vayas a vivir). Para sacar el Certificado necesitarás el pasaje aéreo (aquí en Galicia me lo pidieron) baja consular, pasaporte, partida de nacimiento española y el papel que te entregan en Caracas en la Consejería Laboral, lleva por si acaso los originales de la constancia de trabajo y la cuenta individual del IVSS.
      El Certificado de Emigrante Retornado te lo piden para obtener el subsidio y también para sacarte el Nº de Seguridad Social. Igualmente podrían pedírtelo en caso de solicitar ayudas adicionales.
      En cuanto a tiempos, pues debes inscribirte como demandante de empleo lo mas pronto posible una vez que llegas, porque a partir de allí se cuenta un mes (es lo que llaman mes de espera) para que puedas llevar los papeles de solicitud de emigrante retornado, una vez que introduces los papeles te mandan una carta a tu domicilio indicando si fue aprobado o no, y la fecha cuando comenzará a ser depositado en tu cuenta bancaria.
      Para decirte fechas en mi caso, llegué a España el 10 de octubre, el lunes 13 de octubre me inscribí en el SEPE y el 14 de noviembre con cita previa entregué los recaudos para solicitar el subsidio. Me lo comenzaron a depositar el 10 de diciembre.
      Cualquier otra duda coméntame en mi blog porque lo reviso mas a menudo que el blog de Clarissa!!!
      Un saludo y mucho éxito en los preparativos

      Eliminar
    5. Buenas amigo,

      Una pregunta, cuando dices pasaje, es necesario que sea SOLO IDA? o IDA y VUELTA? en unos sitios he leido que es solo ida, pero en otros ida y vuelta entonces no se.. gracias

      Eliminar
  2. Animo Clarissa, que estas en un país con buenas oportunidades, todo llega a su tiempo. Lo que dice Caro a mi no me ha sucedido, cuando yo me inscribi en el SEPE pues no me dijeron nada de eso, me inscribieron sin problemas. Yo solo traje mi titulo apostillado y hasta ahora gracias a Dios no he tenido problemas en el trabajo por eso.

    Lo que mencionas Clarissa de que estas integrada en la sociedad, aqui en Barcelona he escuchado que si han hecho algunas preguntas tipo: cuales son las comunidades Autonomas y cosas asi, y segun (no me consta) hay personas que les exigen el catalan en la cita de la nacionalidad porque si no lo hablan entonces quiere decir que no estan integrados en la sociedad, pero nada de esto me consta. Cuando llegue el turno de mi esposo para la cita, que aun faltaaaa, pues expondre mi historia.

    Por aqui el clima uff super frio, me congelo cada dia jeje,,,en las noches en Barcelona llega a 6 grados..

    Saludos desde la costa jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse,

      Me creo completamente lo del catalánm, pero bueno están en su derecho porque el catalán es una lengua cooficial de España.

      Por aquí hace muuucho frío. Ha llegado a 4ºC en las noches y la tendencia es a la baja.

      Saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
  3. Hola, Clarissa. Hace días encontré este blog y desde entonces he leído todas las entradas. Quiero salir de Venezuela porque la inseguridad aquí es cada vez peor y el resto ya usted lo sabe. Una opción era España, pero la situación del desempleo me asusta un poco. Hay mucha información en Internet sobre el tema, pero nada escrito por alguien como usted, una mujer venezolana que vivió el hacer colas por productos básicos y el andar mirando para todos lados temerosa de la delincuencia (alguien que conoce esta cara de la moneda). De allí que desee preguntarle, usted como venezolana en el exterior, ¿sugeriría España como lugar para establecer una nueva vida? No me refiero a si es fácil o difícil, me refiero a si hay calidad de vida, porque eso es lo que ya no tenemos aquí. Gracias, saludos y felices fiestas. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa, te doy mi experiencia tengo nueve meses en Barcelona, (y al igual que todos hice muchas colas para todo, viví la escasez, inseguridad, y todo lo que actualmente pasa en nuestro país). Si es cierto que hay mucho desempleo en España, es duro conseguir un empleo, sobre todo empleos de mesonero, dependiente en una tienda, y así.

      Al irnos al área profesional también depende del área, en mi caso soy telecomunicaciones y tarde tres meses en conseguir un empleo en algo de mi área, (me considero con suerte), hay áreas que no les ha afectado la crisis como a otras, el área de informática y toda esa parte consigues muchisimas ofertas de empleo, tengo compañeros de trabajo que se han dado el lujo de cambiar de empleo en plena crisis, así que para mi todo depende del área en la que se busque el empleo y también de si se tiene permiso de trabajo, residencia o nacionalidad, si no se tiene alguna de estas tres cosas, por mi parte si lo que veo super dificil estar aquí de ilegal.

      En cuanto a establecer una nueva vida, yo aquí tengo calidad de vida, me ha tocado ir al hospital y la atención ha sido buena, sin horas y horas de espera, y sin que me digan no tenemos insumo, en los supermercados conseguiras de todo sin hacer colas enormes, mi esposo es intolerante al gluten y conseguimos todos los productos especiales que el necesita a muy buen precio, la vialidad es excelente, transportes públicos de primera calidad.

      Para mí ha sido una buena decisión venirnos a España y comenzar de cero, pero hay muchos factores si dominas el ingles al 100% facilmente puedes ir a otro país de Europa, siempre y cuando se tenga nacionalidad de algún país europeo.

      Saludos y felices fiestas.

      Eliminar
    2. Hola Vanessa,

      Disculpa la tardanza.

      Montserrat ha resumido muy bien la situación aquí. Si consigues trabajo en España, tendrás calidad de vida. El problema es conseguir ese trabajo.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
    3. Hola Vanessa yo acabo de llegar hace 3 meses, donde como comenta Montserrat y Clarissa hemos vivido de primera mano la inseguridad, la escasez, la descomposición social tan cruda y cruel entre todos los problemas tan lamentables de Venezuela, en mi caso me vine a hacer una maestría en Dirección de RRHH pues mi área es la gestión humana y el trabajo con personas, solicite CADIVI estudiante el cual me negaron y pues no voy a poder seguir estudiando porque aunque metí reconsideración no me han aprobado nada y si sigo estudiando asumiré una deuda con la escuela que ahorita sin trabajo no puedo pagar, no encuentro trabajo en RRHH, gestión humana, coaching, técnicos de RRHH, etc nada... no hay nada en esa área y si hay son practicas no remuneradas o piden idiomas, otro punto muy importante son los idiomas en este país por lo que te recomiendo hacer algún cursillo que no esta de mas yo estoy en Open English y es bastante bueno, sin embargo no pierdo la fe que algo conseguiré. Mientras tanto trabajo a domicilio depilando, manicura y pedicura ya que aparte de mi carrera tengo un oficio de Esteticista y es lo que me ha ayudado hasta ahora. Por otro lado te comento el caso de mi esposo que ess del área de Finanzas pues trabajó en Banesco por 7 años y aquí a los dos meses encontró trabajo, no será a lo mejor lo que venía haciendo allá pero muchos aquí nos dicen que tuvo suerte por la cantidad de parados que hay, lo han seguido llamando de otros lugares y se da el tupe de decir si o no. No te diré que este país es un paraíso ahora mismo, pero mejor que Venezuela si que es, la cuestión es intentarlo y no dejarse llevar por por las vivencias de otros, lo peor es lo que no se intenta. Animo y si decides venir debes tener en cuenta que aquí se hace lo que sea en lo que sea, sacarse el chip de que venimos a hacer lo mismo que en Venezuela, si entiendes eso te ira bien... :D besos!

      Eliminar
    4. Gracias a todos. Pues la decisión ha sido tomada. Ya tengo boletos para mayo de este año. Ahora estoy corriendo con los tramites y buscando alquiler que no me pida contrato de trabajo, porque aún no lo tengo. Tendrán información de algo así? He contactado a muchas agencias, pero siempre me dicen lo mismo. No quisiera llegar a un hotel, sino a un apartamento para ahorrar desde ya. Gracias de nuevo. :D

      Eliminar
  4. Hola a todas. Me llamo Merly y quisiera me ayudaran con algunas dudas. Al igual que uds soy venezolana y aun me encuentro padeciendo en mi país el caos. Tengo dos niños en edad escolar (8 y 5 años) y mi esposo abogado, soy licenciada en educación mención informática. Estamos planificando irnos a empezar en otro país para darle oportunidades a nuestros hijos y tené calidad de vida. La primera opción es España. Hemos leído por Internet mucho y es la primera información que leo sobre vivencias y experiencias. Podrían explicarme cómo hacer para irnos los 4?, de manera legal para poder trabajar, vivir y mejorar profesionalmente. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merly, te dare mi opinion. Yo me estare yendo a Madrid el mes que viene con mi esposa. Yo tengo nacionalidad española. Por lo que he escuchado y leido, la calidad de vida en España es excelente. Sinceramente cualquier cosa comparado con Venezuela en estos momentos es mejor. Ahora, hay un problema de desempleo relativo, digo relativo porque todo el que conozco que se fue a España esta trabajando, eso si, me refiero a personas que tienen estatus legal, son españoles o casados de españoles.
      Tu tienes la nacionalidad española? o tu esposo?. Si ese no es el caso pues la cosa se complica un poco mas ya que para poder estar legal alla tendrias que tener una visa de estudiante, para lo cual obviamente tendrias que estar estudiando y creo te permiten trabajar una cierta cantidad de horas semanales a la semana, no estoy seguro como funciona eso con esa visa.
      La otra opcion es visa de trabajo, para lo cual una empresa tendria que estar dispuesta a contratarte, darte trabajo y con ello todos los papeles necesarios para esa visa.
      Yo me voy con nacionalidad española y voy nervioso de no ser si conseguir trabajo o no. Yo tengo titulo universitario y digo esto porque lo que he leido al parecer es mas sencillo conseguir trabajo en ciertas areas profesionales que conseguirlo en un Mc Donalds o algo asi.

      Con esto no te quiero desanimar ni mucho menos, es simplemente mi opinion, que tal vez existen paises mejores para ir cuando no se tienen papeles, yo he leido de muchos venezolanos que se van a Panama en ese estatus y al parecer les ha ido bien.

      Pero si ya te decidiste por España pues echale pichon como decidimos y mas nada.

      Espero te haya servido de ayuda. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Rafael es cierto, según que áreas puedes conseguir empleo o no. Coloco mi ejemplo:

    Soy Ing. de Telecomunicaciones, consegui empleo tres meses despues de llegar en una consultora programando en SAP, no es exactamente mi área pero me ofrecieron comenzar de cero y acepte, la empresa me ha impartido cursos y me esta formando según sus necesidades y la verdad este empleo para mi fue ganarme la lotería porque en Venezuela sin experiencia jamas hubiera tenido un empleo así.

    Lo que dices es cierto Rafael a veces es más facil conseguir trabajo para alguien graduado que un no graduado, aquí para empleos de dependiente, mesonero y por el estilo esta dificil y aun más si no se tiene la nacionalidad o residencia.

    Mi consejo para ti Rafael es que si no te importa trabajar de lo que sea prepares varios CV y según la oferta a la que postules entregues el CV, esto fue lo que yo hice y me resulto.

    En cuanto a conseguir empleo insisto que depende del área que manejes, tengo compañeros de trabajo programadores que se han dado el lujo de cambiar de empleo en plena crisis, pero es por lo que comento, según el área habrá mas o menos crisis.

    Saludos y por aqui a la orden

    ResponderEliminar
  6. Hola Clarissa.

    Yo acabo de llegar a españa solo llevo menos de una semana ( despues de dos años esperando jajajajaja), se que haz respondido a esto antes pero aun tengo algunas dudas, llevo desde que llegue enviando CVs por diferentes medios y bolsas de trabajo y a sido infructuoso hasta ahora (conste que me he postulado para tanto trabajos adecuados para mi formacion como para trabajos menores y para personas menos calificadas), haz dicho que has enviado varios tipos de CVs eso no lo he entendido si pudieras ser mas explicativa con eso y la otra duda seria si solo te postulaste por internet o en persona. yo soy ciudadano español y graduado en publicidad y mercadeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis,

      Cuando digo varios tipos de CVs quiero decir que tengo dos modelos de CVs, en uno pongo que soy licenciada y en el otro soy solo bachiller. El CV de bachiller lo usaba para postularme para trabajos simples, que no requieran un perfil muy alto. Por ejemplo, si quieres trabajar para fregar pisos y mandas un CV diciendo que tienes un doctorado, obviamente no te van a contratar.
      Cuando estaba buscando trabajo me postulé tanto por internet como presencialmente.

      saludos y suerte,

      Clarissa.

      Eliminar
  7. manuel de la nuez3 de marzo de 2015, 5:38

    Hola clarissa como estas ?
    mi nombre es manuel de la nuez vivo en venezuela tengo 21anos y estudie hasta 5to semestre de derecho. perdi la nacionalidad por no adquirla antes de los 20 soy hijo de padre español.
    por muchas cosas y motivos personaless (desde intento de robos y asesinatos o secuestro por bienes materiales y la condición por la que esta pasando nuestro pais) tomamos la difícil decisión y decidimos irnos para España mi esposa y yo. actualmente estamos en la espera de los 4meses por la embajada para que nos den la copia del libro... pero cuando intentamos averiguar cómo sería los siguientes pasos alla en madrid. no nos dicen mucho si no un simple vas a la estacion de policías te inscribes y un año viviendo alla te dan la residencia... y actualmente en la pagina del consulado esa es la información . no la explican paso por paso... al leer tu blog me desanime mucho ya que se tardo muchisimo para que te dieran la tarjeta comunitaria y mucho mas para que te den residencia. y la cita para la nacionalidas. me desanima ya que una de nuestros objetivos es llegar a buscar trabajo ya que estar tanto tiempo sin trabajo los ahorros no daran para eso... podrias ayudarme e informarme actualmente cuales son los pasos a seguir para poder trabajar legalmente y como están esos tramites actualmente siguen tardando igual ???.. de verdad me seria de muchisima ayuda por favor y gracias

    att manuel de la nuez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,

      la cosa sigue más o menos igual, los trámites de extranjería son lentos. Creo que ahora está un poco más rápido, pero no mucho más rápido.
      Lee mi blog desde el principio y verás paso a paso lo que tienes que hacer. Te recomiendo que lo veas en orden desde "Archivo del blog" y comienza desde el año 2012.

      saludos y suerte!

      Clarissa.

      Eliminar