Follow by Email, recibe cada entrada por correo

martes, 4 de noviembre de 2014

ANTECEDENTES PENALES DE VENEZUELA: CÓMO SOLICITARLOS Y APOSTILLARLOS, Parte II


Hola a todos,


Finalmente mi papá ya ha apostillado mis antecedentes penales. Me ha contado que fue el día de la cita al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), le pidieron la cédula laminada y la hoja que imprimió al pedir la cita por internet (ver post anterior: http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2014/10/antecedentes-penales-de-venezuela-como.html) 
Al llegar al sitio le dieron un número y en una pantalla se señala qué taquilla corresponde al número que te tocó. Tuvo que comprar una estampilla y el precio varía dependiendo del documento. Para los antecedentes la estampilla cuesta Bs 67. 
El documento lo entregan ya apostillado ese mismo día en la tarde a partir de la 1pm y el turno depende de la hora que llegues, si llegas temprano, sales temprano. 



Para apostillar no le pidieron ni autorización, ni poder, ni partida de nacimiento para demostrar que era mi padre. En cambio, para buscar los antecedentes en el Min. de Interior y Justicia (MIJ) sí le pidieron que demostrara que era mi padre. Menos mal que él había llevado una copia de mi partida de nacimiento y la pudo mostrar; de hecho el funcionario se quedó con la copia. Mi papá había llevado la autorización que yo le había hecho, como decía la misma web del MIJ que había que hacer, pero el funcionario no se la pidió. 

En fin, yo recomiendo siempre llevar alguna prueba de la relación familiar y una autorización por si acaso, porque los trámites en Venezuela no son para nada coherentes. A mi papá en la apostilla no le pidieron mi partida de nacimiento, pero seguramente a otra persona sí se la piden, a otro le pedirán una autorización...las normas están en la cabeza del funcionario que te atiende, así que es mejor estar prevenido. 

Mi papá ya me ha enviado el documento por MRW y espero recibirlo a finales de esta semana o a principios de la que viene.

Cada vez falta menos para la cita de la nacionalidad y no sé por qué pero tengo algo de nervios. 

Suerte a todos y en diciembre contaré por aquí mi experiencia de la cita para la nacionalidad española.

Namaste,

Clarissa.

ADDENDUM DEL 06/11/14: Justo ahora me acaban de llegar mis antecedentes penales. Mi papá los ha enviado el lunes 03/11 por MRW y el precio del envío fue de Bs 336,14.
No sé si alguien conoce una alternativa de envío más barata/mejor, pero al menos esta ha funcionado bastante bien. Saludos!!! Clarissa. 

31 comentarios:

  1. Hola Amiga es Daniel,

    Una pregunta en la parte de la solicitud de la cita en el Ministerio de Interior y Justicia que dice: Organismo que solicita y pais donde está ubicado, que pusiste exactamente? pongo tal cual dice el ejemplo? CONSULADO GENERAL DEL REINO DE ESPANA EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. ( Cabe destacar que es tu mismo caso yo me llevaria este documento de antecedentes con el mismo fin yo soy el que no tengo pasaporte espanol) ah y otra pregunta no importa cuando lo pida? o tiene que ser cercano a la fecha del viaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,

      Yo pedí este documento para pedir la nacionalidad española estando en España, entonces el organismo es MINISTERIO DE JUSTICIA DEL REINO DE ESPAÑA. No sé con cuál propósito quieres tú los antecedentes, pero si es para pedir la nacionalidad, entonces pon esto.

      Los antecedentes caducan a los 90 días; al menos en España es así. Si los vas a usar de inmediato, pues tramítalos y tráetelos, pero si los piensas usar dentro de un año o después de 90 días, no los tramites.

      suerte y saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
    2. Hola Grcias, si sería para el mismo fin que tu, pero como dices que tiene caducidad entonces tendré que hacerlo como hiciste tu con tu familia, porq creo q YO no lo necesito para nada mas o si? y mi esposa es espanola ella tendría que solicitar antecedentes con algun fin? o solo yo en su debido momento ?

      Una vez más GRACIAS por las respuestas y nunca abandones el blog :)

      Eliminar
    3. Hola,

      Que yo sepa solo lo piden para solicitar la nacionalidad. Los españoles no lo necesitan, a menos que tu esposa quiera buscar trabajo en el área de seguridad o como policía, etc.

      saludos y suerte!

      Clarissa.

      Eliminar
  2. Hola Clarissa que bueno que todo va muy bien. Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holal Montse,

      Sí, por aquí todo bien. Feliz porque ya llegaron mis antecedentes penales, me los acaban de entregar por MRW :)

      Eliminar
  3. Si por aqui tambien estamos bien, mi esposo estuvo un poco enfermo y me recorde a ti cuando enfermaste de la insulina, a el lo vieron varios medicos hasta que una lo examino con cuidado hicieron varios examenes y el resultado fue Celiaquia, asi que ahora el tiene nueva dieta pero estamos muy bien porque conseguimos de todo en el mercadona. Por aqui ya comenzo el frio... Yo sigo encantada con mi trabajo y mi esposo aun esta buscando, pero estamos muy tranquilos y felices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa es la ventaja, al menos aquí en España se consigue prácticamente cualquier tipo de alimento :)

      Y aquí está haciendo un frío que pela!

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
  4. Clarissa, te leo desde hace bastante, pero nunca habia comentado. Primero te agradezco que te tomes el tiempo de explicar todo lo complicado de hacer diligencias en Venezuela, me ha servido de guia super util.... Te cuento de mi, (porque en cierta forma nuestro cuento se parece) Mi novia de 5 años y yo somos médicos, yo soy español por papá y ella portuguesa, ya mi titulo está homologado en España y partiré muy pronto, mi novia se irá para allá tan pronto homologue su titulo. Mi gran temor es el tema laboral, en principio me voy a Barcelona con un amigo que me va a ayudar porque aunque soy español no tengo ni DNI.. en fin... muchas gracias por tu guía y espero que te siga yendo fabuloso.. y pierde los nervios que si eres honesta y buena no habra ningun problema en tu entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael,

      Gracias por tus amables palabras.

      Sí, lo complicado aquí es el mercado laboral que todavía no termino de entender. Pero siendo médido y español creo que tienes la mitad del camino ganado.
      Por el DNI no te preocupes, solo tráete tu certificación literal de nacimiento española (tu partida de nacimiento española, la cual puedes pedir en el consulado español en Venezuela) y te sacas el DNI en cualquier comisaría de la policía en España. Cuando pidas tu certificación, di que es para sacarte el DNI.

      Suerte y saludos.

      Clarissa.

      Eliminar
  5. Hola Clarissa, muchas gracias por tu blog. Nos ha ayudado mucho. También nosotros somos una familia venezolana que debe emigrar, el viaje está previsto para febrero 2015. Yo y mis hijos somos españoles, mi esposo es venezolano. Vamos a Barcelona. Te quería preguntar sobre las nuevas leyes para los acompañantes de españoles, creo que cambiaron y he leído que hay que tener una cuenta con dinero y seguro médico. ¿Es eso cierto? En el consulado nos dijeron que no, pero yo he leído por internet que si. Estoy confundida con ese dato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia,

      Es verdad, ahora hay que probar que tienes medios de vida (medios económicos) para obtener el permiso de residencia en España. Tienes que presentar un contrato de trabajo o suficientes ahorros para sustentarte por varios meses o años. Aquí tienes más información en mi blog:

      http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2012/09/la-espera-que-desespera-y-cambios-en-el.html

      http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2012/10/piso-en-alquiler-y-primeros-tramites.html

      http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2012/11/al-fin-el-dia-ha-llegado-cita-en.html

      Suerte!!

      Clarissa.

      Eliminar
  6. Hola Clarissa ¿Cómo va el papeleo y clima por Madrid? Aquí en Galicia estamos pasando un otoño entre lluvia y frío (normal por esta zona), una pregunta ¿En dónde metiste papeles para conseguir trabajo? Aquí el tema laboral no está sencillo, aunque bueno llegamos de Caracas hace un mes
    Un saludo y a la espera que nos cuentes cómo te fue en los trámites hacia la obtención de la nacionalidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro,

      Yo metí mi CV en www.infojobs.net . Es un portal de empleo y te recomiendo que crees tu perfil ahí y estés muy pendiente de las ofertas de empleo.

      Suerte!

      Clarissa.

      Eliminar
  7. Hola Clarissa. Soy Gabriela, y estoy partiendo a España en febrero 2015 en las mismas condiciones que tu (venezolana casada con español). Quería hacerte una pregunta con respecto al trámite de DNI de mi esposo, ya que él nació en Vzla y adquirió la nacionalidad por sus padres. Una compañera me comentó que para alquilar un piso es necesario tener el DNI, pero sin embargo, para solicitar el DNI debes tener el empadronamiento (para lo cual necesitas alquilar el piso). Entonces quisiera que me ayudaras con esto a ver qué requisitos le pidieron a tu esposo para el DNI y para alquilar piso. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chiqui,

      que yo sepa para tramitar el DNI no se requiere Padrón. Mi marido y mi suegra son españoles y ellos al tramitar su DNI, bien sea la primera vez, como las renovaciones, no les pidieron padrón. Solo pides cita por internet (busca en google "cita dni en Madrid o X sitio" y vas el día de la cita con una foto carnet y la certificación literal de nacimiento (partida de nacimiento española) y listo, te lo dan en el momento. Si eres español, aquí todo es muy sencillo en cuanto a trámites y papeles, créeme que será para él muy fácil sacarse su DNI.

      Para alquilar el piso piden como mínimo el DNI. Algunos piden tener nómina. Si no tienes nómina, te pueden pedir un depósito o aval bancario...dependerá de lo que quiera el propietario del piso.

      Suerte y saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
    2. Gracias Clarissa!!! Otra cosa que te quería preguntar era que si necesito el acta de matrimonio venezolano apostillado para hacer algún trámite de la residencia o la ciudadanía? o vale con el que me dieron en el consulado cuando inscribí el matrimonio?

      Saludos!

      Eliminar
    3. Hola,

      Yo me traje la partida de matrimonio venezolana apostillada por si acaso, pero la verdad aquí solo me han pedido la española (la que te dan en el consulado). Si puedes, tráete varias de la española.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
    4. Hola Chiqui, para darte una perspectiva de otro rincón de España, Galicia, te comento que aqui para alquilar las inmobiliarias (90% de ellas) te piden un contrato de nómina indefinido para al menos visitar el piso.
      Por otro lado, para sacar el DNI aquí fue indispensable tener el padrón, pero claro a lo mejor las cosas varían según la provincia.
      Saludos!!!!

      Eliminar
  8. Hola Chiqui, pues yo me saque mi DNI en Marzo de este año, y si me pidieron padron, mas el acta literal de nacimiento que traje desde Venezuela, una foto, y 10 euros.

    Para alquilar piso es como te comenta Clarissa.

    Ahora yo estoy en Barcelona y Clarissa en Madrid no se si por eso sean diferentes los requisitos, pero si te confirmo que a mi me pidieron padron, yo llegue a casa de unos amigos y con su dirección mas mi pasaporte español me empadrone, luego cuando me dieron el DNI (me lo dieron el mismo día que tuve la cita), fui de nuevo al ayuntamiento y modifique mi padrón colocando mi número de DNI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus respuestas Clarissa y Montserrat!!!! Soy seguidora de este blog desde hace unos meses y lo uso de guía para los trámites que debo hacer al llegar a España ya que la situación de Clarissa es exactamente igual a la mía. Agradecería que me puedan dar sus correos para escribirles cualquier cosita. El mio es mgplaz@hotmail.com. Saludos!!!!

      Eliminar
    2. Hola,

      el correo del blog es clarissaarteaga12@gmail.com.

      saludos!

      Clarissa.

      Eliminar
    3. Hola a todos,
      Les comento mi experiencia, también tengo la nacionalidad española y aún vivo en Vzla, hace 2 años fui a España, me llevé la partida literal emitida en el Consulado en Ccs para DNI, la constancia de inscripción consular que también emite el Consulado, con esos documentos más los aranceles y una foto con medidas especiales me dirigí a una estación policial y tramité el DNI, no tuve que pedir cita previa por ser mayor de edad y era la primera vez que sacaba el DNI.
      En el reverso del DNI me sale la direccion de habitación de Vzla que a su vez era la que estaba en la constancia de inscripcion consular.
      Cuando me toque renovarlo será necesario que solicite cita a traves del portal https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/
      Ahora bien, para las personas que van a establecerse en España y no han sacado nunca el DNI asumo que deberán empadronarse para que puedan añadir la dirección de habitación en el DNI.
      Saludos.
      P.D. En este portal pueden encontrar información oficial sobre el DNI
      http://www.dnielectronico.es/
      http://www.dnielectronico.es/obtencion_del_dnie/primera.html

      Eliminar
  9. Hola amigos, espero me ayuden ya que soy mega estresada y desde ahorita siento angustia y estres con este tema. mi caso es el siguiente: Tengo cita para nacionalidad española el 15/11/2015 y quisiera me ayudaran en lo siguiente: 1.- cuando hago la cita en internet de antecedentes penales cuanto tiempo tarda , es rapida y la puedo pedir el 15/08 o antes? ya que debe tener tres meses de vigencia? 2.- puedo pedir la cita de apostilla de la haya el mismo dia que saque la cita de antecedentes aunque no los tenga o no se puede porque requieren una inf de ese documento , ya que no se cuanto tarden en darla y me apura se me queden cortos los tres meses, cuanto tardan en dar la cita de apostilla? 3.- me dara tiempo todo de tenerlo el 15/11 haciendolo el 15/08 o debo hacerlo antes? pero que no esten fuera de esos tres meses de lapso, ya que si demoran las citas para ganar tiempo los pediria antes? 4.- a nombre de quien pido los antecedenetes es para nacionalidad española 5.- cuanto tarda el sobre de mrw a españa?. 6.- tengo una partida de nacimiento desde hace dos años apostillada esa esta bien o debo sacar una actual? ya que me dijeron la apostilla no vence y no hay problema con la partida de nacimiento. Gracias a todos, felizzz navidad y venturoso 2015. Dios los bendiga y gracias de antemano y disculpen pero necesito de su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rinna,

      la mayoría de tus preguntas están contestadas en mis posts. Por favor lee el post anterior a este: http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2014/10/antecedentes-penales-de-venezuela-como.html

      Como la cita la pedirás en agosto de 2015 nadie puede saber si para ese entonces el proceso será lento o rápido como es ahora. La cita de la apostilla la puedes pedir sin tener los antecedentes en mano, yo lo hice así.
      Los antecedentes los pides para el MINISTERIO DE JUSTICIA DEL REINO DE ESPAÑA.
      Mrw tarda aprox. 4 días laborables y la partida de nacimiento apostillada NO caduca.
      Como te dije, todo esto yo ya lo explico en el post ANTECEDENTES PENALES DE VENEZUELA: CÓMO SOLICITARLOS Y APOSTILLARLOS. Parte I y en este donde copias tus preguntas.

      Cuando esté más cerca la fecha, ve preguntando de nuevo, pues los trámites en Venezuela cambian sus procedimiento constantemente.

      Suerte y feliz navidad,

      Clarissa.

      Eliminar
    2. muchas gracias Clarissa, ya lei, si alli esta que pena disculpe, espero este bien para el año que viene y me de tiempo ya q no quiero perder esa cita, asi hare gracias. te estare avisando

      Eliminar
  10. Hola Clari como estas? te escribí en dic y me dijiste que te escribiera para estas fechas. te cuento necesito entrega los antecedentes en nov , pido ya la cita, o espero mas. a lo que me vaya a registrar en el ministerio me dice dirección, país, etc, que hago coloco la de españa o la de venezuela, un amigo (gestor) me la retirar y enviara. el quedo con poder notariado.gracias espero me respondas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      sinceramente no sé cuánto tiempo están tardando las citas para los antecedentes, pero creo que están dándolas medio rápido. Recuerda que los antecedentes caducan a los 90 días, por lo que si la sacas muy anticipadamente se te van a caducar.
      Pon la dirección de Venezuela.

      saludos y suerte

      Clarissa

      Eliminar
  11. Hola clari espero q estes bien sera q me puedes ayidar con la direccion exacta del lugar domde se entregan los antecedentes penales? Mi mama es española y yo sacare la nacioanalidad ahora; seria ministerio de justicia del reino de españa calle; av y demas?

    ResponderEliminar
  12. holaa te mandaron un correo con el dia de la cita o algo? yo hice la solicitud y eso pero dicen 3 dias habiles, ps ya pasaron tres dias habiles nada que me llega un correo o algo. ya no se que hacer

    ResponderEliminar
  13. si es para costa rica como seria el
    Organismo que solicita y país donde esta ubicado:

    ResponderEliminar