Follow by Email, recibe cada entrada por correo

miércoles, 8 de octubre de 2014

ANTECEDENTES PENALES DE VENEZUELA: CÓMO SOLICITARLOS Y APOSTILLARLOS. Parte I

Hola de nuevo a todos,

Ya mi papá tiene mis antecedentes penales en sus manos (sin apostillar) y les voy a contar cómo fue el proceso de solicitud.

Primero hay que entrar en esta página y registrarse con un correo que sea Gmail preferiblemente:

Cuando ya se quiera pedir la cita, hay que entrar a las 8 hrs (hora de Venezuela) y hacer la solicitud. Como estoy en España, he entrado a las 14:30 hora española, calculando que fueran las 8hrs en Venezuela. 

He seguido los pasos que me indicaba el sistema. En uno de los pasos preguntan si el trámite lo hará uno mismo o una persona autorizada. Como mi papá me iba a ir a buscar el documento, he escaneado en formato pdf (y que pesara menos de 2MB cada documento): mi cédula, su cédula y una autorización firmada por mí autorizándolo que fuera a buscar mis antecedentes. Estos documentos hay que introducirlos en el sistema al hacer la solicitud. Al final aparece un pdf, del cual hay que imprimir 2 copias. 

En 5 días laborables, mi papá fue a la dirección Edif París, piso 5, La Candelaria llevando las dos copias de la planilla, su cédula laminada, fotocopias de su cédula y la mía y la autorización que yo había escaneado.

IMPORTANTE: el documento tiene la fecha de la solicitud. En mi caso, yo pedí por internet los antecedentes un día 22 de septiembre y el documento está fechado 22 de septiembre.

Como información, copio aquí otro blog donde se detalla con mucho detalle este trámite: http://papeleovenezuela.blogspot.com.es/2014/09/antecedentes-penales-ministerio-de.html?m=1


Ahora viene el paso de apostillarlo. Resulta que ahora para apostillar hay que pedir cita y esta se pide aquí: http://www.mre.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=29837%3Adocumentos-y-recaudos&catid=382%3Alegalizaciones&Itemid=550

Hay que registrarse y hacer la solicitud online. Todos los días entraba en esta web para ir tanteando cómo iban las citas y cada vez se espaciaban más en el tiempo. Cuando ya iban por 30 de octubre, decidí pedir la cita por si acaso sin que mi papá tuviera los antecedentes en mano. Al final me salió bien la movida y ahora nos toca esperar que llegue esta fecha para que él acuda a la cita. 
Para pedir la cita de la apostilla, no tuve que escanear autorización alguna, solo especifiqué el número de cédula de la persona que me apostillará el documento. 

También el blog que mencioné anteriormente explica todo el proceso para apostillar: http://papeleovenezuela.blogspot.com.es/2014/08/apostilla-de-documentos-ministerio-de.html?m=1 

Cuando mi papá acuda a la cita para apostillar, les contaré cómo le fue. 

Gracias a todos los que habían hecho este trámite y me informaron los pasos.

Namaste,

Clarissa. 


19 comentarios:

  1. Buen día. Me podría por favor decir si es necesario un poder notariado para apostillar?. Como nos cuentas para retirar antecedentes penales con una autorizacion es suficiente pero apostillar en la pagina del ministerio dice "apoderado", Unos amigos que están fuera del país al igual que yo, no necesitaron poder hace como un año que un gestor les ayudo con todos los papeles y apostillados. Ya esa persona no esta disponible. En mi caso no tengo familia en Caracas. Aprecio cualquier información o comentarios al respecto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tengo entendido que si la persona no es familiar directo, debe presentar un poder notariado para apostillarte un documento. Hasta no hace mucho, algunos gestores con influencias podían saltarse este requisito y lograban apostillar documentos a cualquiera, pero ahora no sé si el gobierno también le está poniendo trabas a estos gestores.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Clarissa

    ResponderEliminar
  3. Hola Clarissa, tengo una pregunta, supongamos que el día de hoy realizo mi solicitud de antecedentes penales y que en 5 dias hábiles el documento esté listo, sin embargo no podré buscarlo exactamente ese día sino una semana después?? es válido hacer esto?? habrá algún problema si lo busco días después a la fecha que indican? Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que no hay problema. De hecho mi papá dejó pasar varios días después de los 5 días laborables y no le dijeron nada. Sí te recomiendo que no dejes pasar mucho tiempo por si acaso, nunca se sabe.

      saludos y suerte,

      Clarissa.

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias por tu pronta respuesta, son detalles que te pueden cambiar todo, y más cuando no eres de Caracas. Bueno, los primeros días de Diciembre comienzo a legalizar mis documentos académicos, y aprovecharé de retirar mis antecedentes penales.

    Gracias Clarissa!

    ResponderEliminar
  5. Hola Clarissa, una pregunta, mi esposo tiene que solicitar los antecedentes penales para solicitar la nacionalidad en octubre de 2015, las citas para apostillar las están dando para octubre... Quiero saber si los antecedentes penales sólo pasan por dos procesos, Edifcio Paris y Ministerio de Relaciones Exteriores o hay otro paso que realizar, y además qué tiempo tarda en entregarte los antecedentes una vez los solicites en el Edificio Paris? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANONIMO PERDONA TE MOLESTE ME REGISTRE EN EXTERIORES Y DICEN MANDA CLAVE A MI MAILS PERO A MI NO ME LLEGA NINGUNA CLAVE COMO HAGO AHORA, A TI TE LLEGO A TU MAILS?

      Eliminar
    2. Hola, le paso lo mismo a mi esposo, pensamos que el correo estaba mal escrito pero no, tarda en llegar, creo que se tardó 3 días en llegarle la clave, a mi me llegó al momento pero a él le tardó, no te preocupes que te llega, suerte!

      Eliminar
    3. Hola!,

      Sí, solo esos dos pasos: Edif Paris y Exteriores. Justo ahora no sé cuánto tiempo se está tardando en entregarlos. Cuando mi papá solicitó los míos en septiembre de 2014 se tardó como 1 semana, pero ya estamos en junio y no sé cómo estará la cosa.

      saludos,

      Clarissa

      Eliminar
    4. Gracias por responder Clarissa, y otra duda, si es para obtener la nacionalidad española a quién va dirigida la carta? Gracias

      Eliminar
    5. Hola!

      Debe ir dirigida al Ministerio de Justicia del Reino de España.

      saludos y suerte,

      Clarissa.

      Eliminar
  6. BUENOS DIAS. TENGO UN PROBLEMA ME REGISTRE EN EXTERIORES PARA LA APOSTILLA DICEN A MI CORREO MANDARON LA CLAVE PARA ACCEDER Y NO HAN ENVIADO NADA NI POR BANDEJA DE ENTRADA NI SPAM, QUE HAGO AHORA? AYUDA SOS URGENTE

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas tardes, soy venezolana con nacionalidad española y estoy planeando irme a España en Enero de 2016. Quisiera saber si podrían darme una mano sobre la documentación que debería llevar u orientarme en referencia a los pasos que debo seguir y en especial a los documentos que debo legalizar y todo lo demás.

    Me gustaría saber si es necesario, ya que poseo la nacionalidad española, que registre mi partida de nacimiento venezolana o simplemente con que la lleve basta?

    De antemano muchisimas gracias a quién se tome el tiempo de contestarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que re sugiero es que vallas al Consulado español más cercano donde vives. Hay en Lara Maracay maracaibo y Caracas. Sino puedes ir, metete en la página oficial del Consulado de España en Venezuela. Buscala en Google. Ahí te salen todos los requisitos.

      Eliminar
  8. Hola buenos días alguien me podría ayudar,casi todos los días ingreso a la pagina para pedir la cita de antecedentes penales y siempre me dice que ya alcanzado el limite por favor alguien me podría facilitar otro medio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kerlys, justamente me metí hoy para pedir los antecedentes penales, preferiblemente por Google Chrome es más rápido el internet, a las 8:01am a esa hora fue que me dio acceso la pagina para poder llenar la planilla, como requisito ten a la mano la cédula escaneada en archivo PDF que no pese más de 2MG, ten a la mano el nombre correcto del Organismo Solicitante esto debe ser en (MAYÚSCULAS y sin acentos) y el motivo, espero sirva de ayuda para ti y las personas que estén en la misma situación. Saludos

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. alguien a podido solicitar cita para apostillar???? me dicen en entodos los estados que no hay fecha disponibles?

    ResponderEliminar